Propuesta PFC: Aplicación gráfica para la minería de datos mediante ontologías

En el último año he desarrollado varias aplicaciones para trabajar en minería de datos mediante ontologías. Las aplicaciones se encargan de traducir los datos a un formato común en XML, de combinar varios de esos ficheros, de agregar los datos y producir informes en formato Weka para su análisis, de convertir la información en formato OWL... Más concretamente, las aplicaciones están pensadas para trabajar en el ámbito del reconocimiendo de actividades en ambientes inteligentes y la minería de textos.

Estas aplicaciones ya están desarrolladas y funcionan perfectamente, pero están pensadas para trabajar en línea de comandos. La cantidad de argumentos que necesitan hace que su uso sea cada vez más complejo. La idea de este proyecto sería el desarrollo de una aplicación gráfica que permitiese al usuario usar esas aplicaciones sin necesidad usar la línea de comandos. La aplicación debería guardar la configuración de los experimentos en un repositiorio local (en SQLite, por ejemplo), que consistirían básicamente en indicar el orden en habría que llamar a las aplicaciones en línea de comandos (mediante llamadas al sistema) y qué parámetros habría que pasarles a cada una de ellas.

Se trata de un proyecto relativamente sencillo, ya que se trata básicamente de realizar la interfaz gráfica de una aplicación. Si se quiere optar a una buena nota, se puede complicar un poco más para permitir al usuario especificar los parámetros de las aplicaciones en base a plantillas (en XML o JSON, por ejemplo). Los parámetros que aparecerían para cada aplicación en línea de comandos en la configuración del experimento ya no serían fijos, sino que vendrían determinados por la plantilla correspondiente. También se podría plantear el diseño de los experimentos mediante diagramas de bloques, al estilo de la aplicación Simulink.