Varias cuentas de Gmail en una

Hace unos días descubrí una curiosa característica de las cuentas de correo de Gmail que puede ser de utilidad en algunos casos: Gmail ignora de sus direcciones de correo todo aquello que aparezca después de un símbolo "+".

¿Y qué utilidad puede tener esto para nosotros? Muy fácil. Un mensaje de correo dirigido a "nombredeusuario+spam@gmail.com" o "nombredeususario+twitter@gmail.com", por ejemplo, será enviado realmente a la cuenta "nombredeusuario@gmail.com". Esto, junto con la definición de los filtros adecuados en el panel de control de Gmail, permite aplicar de forma automática acciones sobre los correos recibidos en función de la aplicación en la que se registró. Podemos usar la dirección "nombredeusuario+spam@gmail.com", por ejemplo, para registrarnos como usuarios de las webs en las que pensemos que nos pueden enviar correos "basura" más adelante, y crear un filtro en el panel de control de Gmail para que los correos dirigidos a tal dirección sean eliminados automáticamente al ser recibidos.

Si queremos tener dos cuentas de usuario en alguna aplicación (o web) en la que la dirección de correo electrónico tiene que ser única, no hace falta tener dos cuentas de correo diferentes. Podemos registrarnos una vez con la dirección de correo "nombredeusuario+twitter1@gmail.com" y otra vez con la cuenta "nombredeusuario+twitter2@gmail.com". Todos los correos serán recibidos en la misma cuenta.

También podemos aprovechar otra característica de Gmail con este fin: los puntos antes del signo de la arroba (@) son ignorados. Esto significa que las direcciones de correo "nombre.de.usuario@gmail.com", nombrede.usuario@gmail.com" o "nombre.deusuario@gmail.com" son, en realidad, la misma que "nombredeusuario@gmail.com".