Docencia

Actualmente profesor del Departamento de Ingeniería Informática en la Universidad de Cádiz, he impartido docencia durante algunos años en la Universidad de Granada y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. A lo largo de estos años he impartido asignaturas como "Análisis y diseño de algoritmos", "Programación concurrente y de tiempo real", "Compiladores", "Sistemas operativos", "Razonamiento automático", "Computación avanzada"...

 

Propuesta PFC: juego de estrategia para la evaluación del diseño de algoritmos

El proyecto consistiría en la elaboración de un juego de estrategia online que permita enfrentar robots creados por los alumnos de la asignatura "Diseño de Algoritmos". La idea es que los alumnos participen en una competición enviando el código de sus robtos a algún servidor y éste los enfrente, obteniendo una puntuación cada robot/alumno. El modelo de juego tendrá que ser alguno que ponga en práctica los algoritmos vistos en la asignatura (algoritmos de ordenación, exploración de grafos, algoritmos voraces...).

Propuesta PFC: Aplicación gráfica para la minería de datos mediante ontologías

En el último año he desarrollado varias aplicaciones para trabajar en minería de datos mediante ontologías. Las aplicaciones se encargan de traducir los datos a un formato común en XML, de combinar varios de esos ficheros, de agregar los datos y producir informes en formato Weka para su análisis, de convertir la información en formato OWL...

Propuesta TFG: conversor de webs estáticas a temas para gestores de contenidos

Este proyecto consistiría en la realización de una aplicación de escritorio que permitiese generar temas visuales para gestores de contenidos webs (Wordpress, Drupal...) a partir de páginas estáticas. La idea sería definir un serie de reglas que a partir de un conjunto de marcadores incrustados en los arhivos html sirviesen para generar los ficheros de los temas para esos gestores de contenidos. Puede quedar muy bien si se aplica al caso particular de las webs generadas con https://mobirise.com, que genera webs de muy alta calidad visual, pero estáticas.

Propuesta TFG: aplicación de realidad aumentada para la identificación de ingredientes en alimentos

Según datos de diferentes estudios, se estima que hay alrededor de 140 millones de personas con alergias e intolerancias alimentarias en el mundo. Incluso en casos en los que no se dan estos problemas, cada vez es más habitual que la gente se preocupe por los ingredientes de los productos alimenticios que consume. Sin embargo, no siempre es fácil identificar los problemas alimentarios que un alimento puede producir en base a los ingredientes mostrados en la etiqueta del producto.

Propuesta PFC: gestor en línea de Proyectos Fin de Carrera

El proyecto consistiría en el desarrollo de una Web que facilitase la gestión de los Proyectos Fin de Carrera (o Trabajos Fin de Grado) que los profesores tienen o han tenido asignados. La aplicación debería incluir herramientas para la comunicación entre los profesores y los alumnos tutorizados, pero también debería posibilitar la comuniación entre los propios alumnos. Pueden incluirse otras herramientas para la organización de citas, para el almacenamiento de los productos generados (aplicaciones y documentación), cumplimentación de objetivos (checklists)...

Videojuego de Estrategia en Tiempo Real aplicado al diseño de algoritmos

Se encuentran disponibles en http://asedio.uca.es los resultados del Proyecto de Innovación Docente desarrollado durante el curso 2015-16, en el que hemos participado varios profesores del Departamento de Ingeniería Informática. Espero que os resulten interesantes.

Propuesta PFC: guía virtual de la ESI en 3D

El proyecto consistiría en la creación de una aplicación web 3D que permitiese recorrer la nueva Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. La aplicación debería mostrar información en función del contexto.

Si estás interesado y eres alumno de la Universidad de Cádiz puedes contactar conmigo en cualquier momento para obtener más información.

Propuesta PFC: intérprete pseudocódigo LEA - módulo de depuración

El lenguaje LEA es un lenguaje de pseudocódigo que se utiliza en asignaturas como "Diseño de algoritmos" y otras de la carrera. El objetivo del proyecto consistiría en el desarrollo de un intérprete de lenguaje LEA que permitiese la evaluación, por parte de los alumnos de dichas asignaturas, de los algoritmos diseñados durante el curso.

Propuesta PFC: intérprete pseudocódigo LEA - módulo de traducción

El lenguaje LEA es un lenguaje de pseudocódigo que se utiliza en asignaturas como "Diseño de algoritmos" y otras de la carrera. El objetivo del proyecto consistiría en el desarrollo de un intérprete de lenguaje LEA que permitiese la evaluación, por parte de los alumnos de dichas asignaturas, de los algoritmos diseñados durante el curso. Puesto que este objetivo puede ser demasiado ambicioso como para ser resuelto en un único proyecto fin de carrera, se ha optado por dividir el proyecto global en varios subproyectos, asumibles cada uno de ellos como proyectos fin de carrera individuales.

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